Isótopos del carbono

lProtón - Neutrón - Electrón

Protón - Neutrón - Electrón

 

Google

 

 Carbono 14 Inestable radioactivo

Carbono 14 Inestable radioactivo

 Carbono 13 Inestable estable

Carbono 13 Inestable estable

 Carbono 12 Inestable estable

Carbono 12 Inestable estable

Isótopos del carbono

El carbono tiene tres isótopos naturales: el carbono 12 constituye el 98,89% del carbono natural y sirve de patrón para la escala de masas atómicas; el carbono 13 es el único isótopo magnético del carbono, y se usa en estudios estructurales de compuestos que contienen este elemento; el carbono 14, producido por el bombardeo de nitrógeno con rayos cósmicos, es radiactivo (con una vida media de 5.760 años) y se emplea para datar objetos arqueológicos.

 

Isótopo trazador o Trazador isotópico, nombre aplicado a un átomo de un isótopo que se utiliza para observar el movimiento de ciertos materiales en procesos químicos, biológicos o físicos. Este término se aplica comúnmente a cualquier isótopo radiactivo utilizado para seguir el curso de sustancias no radiactivas. Sin embargo, para uso científico, el término se aplica también a isótopos menos abundantes, no radiactivos o estables, que se pueden emplear en técnicas de seguimiento.

Los trazadores se pueden utilizar para seguir el movimiento de sustancias en cantidades grandes o pequeñas, y a nivel molecular o atómico. Las observaciones se pueden realizar midiendo la radiactividad en el caso de los trazadores radiactivos, o la abundancia relativa de isótopos en las aplicaciones que utilizan isótopos estables como trazadores. Los instrumentos empleados para detectar la radiación incluyen el electroscopio, el contador de centelleo y el contador Geiger. En las investigaciones que usan isótopos estables, el instrumento más utilizado es el espectrómetro de masas, que puede determinar las cantidades relativas de varios isótopos en una muestra de la sustancia a analizar. Los trazadores tienen aplicaciones importantes en muchos campos de investigación, así como en medicina, en agricultura y en la industria.

Una de dos o más especies de nucleidos de un elemento determinado, que tienen número idéntico de protones (Z) en el núcleo, pero cuyo número de neutrones (N) es diferente. Los isótopos se distinguen en cuanto a la masa, aunque son de la misma naturaleza química. Todos los elementos que existen en la naturaleza tienen isótopos radiactivos, y la mayor parte de ellos tiene al menos un nucleido estable. Algunos elementos que se presentan en la naturaleza, como el uranio, son radiactivos, pero tienen isótopos con vida media larga. De los 83 elementos existentes en la naturaleza en cantidades apreciables, 20 de ellos poseen un solo nucleido estable, y se conocen como mononuclídos o antisotópicos. Los demás tienen entre dos y diez isótopos.

 Que són los Isótopos: Formas de un elemento que difieren entre si en la masa de sus átomos y en las propiedades dependientes de esa masa. Teniendo el mismo número atómico y el mismo número de valencia de electrones, los isótopos ocupan la misma posición en la tabla periódica y tienen propiedades idénticas. Son distinguibles solo por pequeñas diferencias de sus pesos atómicos o por transformaciones radioactivas.

Por lo general, la abundancia isotópica se refiere a la composición isotópica de un elemento terrestre que se encuentra en forma natural. Se observa que algunos elementos varían en su composición isotópica. La variabilidad se sitúa entre algunos por millar hasta uno o dos por ciento, aunque se observa una variabilidad mayor en algunas muestras. Esta variación se produce por varias razones. En los elementos ligeros, como el hidrógeno, el litio y el boro, por ejemplo, los isótopos difieren bastante en su masa respectiva y en cierta medida en su reactividad química, en tal forma que los procesos de destilación o el intercambio químico entre diferentes compuesto químicos del elemento pueden producir diferencias significativas en la composición isotópica. En efecto, las reacciones de intercambio se utilizan en el caso del hidrógeno, el litio, el boro, el carbón, el nitrógeno y el oxígeno para separar los isótopos de estos elementos en una escala relativamente grande. Los isótopos de ciertos elementos poseen propiedades únicas o peculiares, y es deseable su enriquecimiento. El deuterio, 2H, que tiene una abundancia casi de 0.16% en el hidrógeno terrestre, es útil para la moderación de los neutrones en los reactores de agua pesada, y se pronostica su empleo como combustible en los futuros reactores de fusión. Se han producido grandes cantidades de agua deuterizada mediante una gran variedad de procesos de destilación, intercambio y procesos de electrólisis. El isótopo fisionable de uranio, 235U, se enriquece por difusión gaseosa en un gas de hexafloruro de uranio en plantas muy grandes.

 

De los elementos biológicamente importantes, sólo el carbón y el hidrógeno poseen radioisótopos con vida media considerablemente larga, y pueden emplearse como trazadores en los organismos vivientes. Los estudios sobre metabolismo, utilización de droga y otras reacciones en los organismos vivos se realizan con mayor efectividad con isótopos estables, como 13C, 18N, 15O y 2H. Los compuestos se "etiquetan" introduciendo grandes concentraciones de isótopos en la estructura molecular, y los productos metabolizados se estudian usando un espectómetro de masas con el propósito de medir las razones isotópicas que se han alterado.

 

    

Faltan para que ternime el dia

.-.-.

Imprimir