Vista aérea de las Grandes PIRÁMIDES 

Vista aérea de las Grandes Pirámides de Gizeh Informaciones, detalles y Ofertas de ADSL Velocidad a precios baratos.

 

 

las Grandes PIRÁMIDES

De las siete maravillas del mundo que contaban los antiguos, sólo la Gran Pirámide de Gizeh queda en pie hoy día. Lo mismo que las demás pirámides de Egipto, la Gran Pirámide sigue intrigando a los egiptólogos, que han de reconocer su incapacidad para explicar cómo y para qué fue construida. Esta maravilla o piéce de résistance del mundo antiguo se alza a distancia escasa, incluso viajando a lomos de camello, de la moderna capital, El Cairo. El Cairo es la capital de Egipto y la más grande ciudad del Medio Oriente. Como tal El Cairo solamente tiene alrededor de 1,000 años, pero partes de su metrópoli datan del tiempo de los faraones. La Esfinge y las pirámides de Giza por ejemplo, son evidencia de la antigua civilización egipcia alrededor del Río Nilo. El primer asentamiento musulmán en Egipto fue Al-Fustat, ahora parte del viejo Cairo.

Forma parte de un complejo monumental constituido por tres magníficas pirámides, una Esfinge colosal, varias pirámides menores y cierto número de tumbas. La más grande de ellas es la que suele recibir la denominación de Gran Pirámide o pirámide de Keops. El nombre de este faraón se cita según la ortografía griega, siendo Jufu la lectura moderna del nombre de quien fue hijo y sucesor de Seneferu (Snefru) en el trono. La Gran Pirámide representa el apogeo de la construcción de pirámides tanto en dimensiones como en calidad. Se han realizado muchos intentos de ilustrar su tamaño por comparación con las medidas de otros monumentos famosos.

Sección de la Gran Piramide

 Su altura originaria se ha estimado en unos 146,7 metros; la erosión debida a los agentes atmosféricos, a lo largo de los siglos, la ha reducido a su altura actual de ciento treinta y siete metros. La planta ocupa unos cincuenta y tres mil metros cuadrados, y las medidas de los lados, tomadas en la - base, base, se han establecido como sigue (según I. E. S. Edwards en The Fyramids of Egypt): lado este, 230,4 metros; lado oeste, 230,35 metros; lado norte, 230,25 metros; lado sur, 230,45 metros. Es decir que, si bien ninguno de los lados es de longitud absolutamente idéntica, la diferencia entre el más corto y el más largo es de sólo veinte centímetros. 

Las cuatro caras triangulares presentan una inclinación de cincuenta y un grados cincuenta y dos minutos en relación con la horizontal. En la época de su construcción, toda la estructura estaba perfectamente orientada con respecto al sentido norte-sur geográfico. Llegados a este punto hemos de mencionar otro de los misterios de la Gran Pirámide, y es que los muchos arqueólogos y exploradores que han tratado de calcular su altura citan diferentes valores de la misma. Una fuente da 147,5 metros, mientras otra asegura que son 152,1 metros.

 Lo mismo ocurre con el lado, que unos establecen en 230,4 metros y otros en 211,2 mientras dan el ángulo de las caras en cincuenta y un grados diecinueve minutos y catorce segundos. En cuanto a la orientación actual con respecto al sentido norte-sur, dan los siguientes errores calculados: lado norte, 2'28" al sudoeste; lado sur, 1'57" al sudoeste; lado este, 5'30" al noroeste; lado oeste, 2'30" al noroeste. La exactitud de la orientación implicaría que las cuatro esquinas fuesen ángulos perfectamente rectos, mientras que sus medidas reales son: esquina noroeste, 89°59'S8"; esquina nordeste, 90°3'2"; esquina sudoeste 90°0'33"; esquina sudeste 89°56'27". Queda por explicar el misterio de por qué está así orientada la Gran Pirámide, y la razón del error. Según la teoría más reciente, dicho error no fue cometido por los constructores sino que es un resultado de la deriva continental. 

 

... COMO  ... Principales pirámides de Egipto

Dinastía

Faraón

 Dimensiones de la base

Localización

III

Zoser

125 por 109 metros

Saqqarah

III

Sekem-ket

Cuadrada, 120 m de lado

Saqqarah

III

Khaba

fd., 84 metros

Zawiyat al-Aryan

IV

Seneferu

fd., 144 metros

Meidum

IV

Seneferu (acodada)

fd., 189 metros

Dahchur

IV

Seneferu

fd., 219 metros

Dahchur

IV

Keops (grande)

fd., 230 metros

Gizeh

IV

Djedefre

fd., 97 metros

Abu Roash

IV

Krefén

fd., 215 metros

Gizeh

IV

Micerino

fd., 108,5 metros

Gizeh

V

Urserkaf

fd., 75 metros

Saqqarah

V

Sahure

fd., 78 metros

Abu Sir

V

Neferirkare

fd., 110 metros

Abu Sir

V

Niuserre

fd., 83,5  metros

Abu Sir

V

Isesi

fd., 81 metros

Saqqarah

V

Unas

fd., 67 metros

Saqqarah

VI

Testi

fd., 64 metros

Saqqarah

VI

Merenre

fd., 90 metros

Saqqarah

VI

Pepi II

fd., 79 metros

Saqqarah

VIII

Ibi

fd., 31 metros

Saqqarah

XI

Neb-hepet-Re (Mentuhotep)

fd., 21 metros

Dayr al Bahari

XI

Amenemhet I

fd., 90 metros

Lisht

XII

Sesostris I

fd., 107 metros

Lisht

XII

Amenemhet II

fd., 80 metros

Dahchur

XII

Sesostris II

fd., 105 metros

Illahum

XII

Sesostris III

fd., 106 metros

Dahchur

XII

Amenemhet III

fd., 104 metros

Dahchur

XII

Amenemhet III

fd., 102 metros

Hawara

XIII

Khendjer

fd., 52 metros

Saqqarah

La Gran Esfinge

La (Gran Esfinge) elevándose tras los enormes bloques de piedra de su Templo. 

La Gran Esfinge de Giza tiene cuerpo de león y cabeza de hombre, llevando el tocado real nemes. Si bien el antiguo término griego esfinge significaba estrangulador, se ha mencionado que el origen de la palabra sería la frase egipcia shesep ankh (imágen viviente), que era un epíteto aplicado a las esfinges.
El significado del simbolismo de la Esfinge es motivo de algunos debates, mas todos coinciden en que es un símbolo solar. Los Egipcios no reverenciaron al Sol visible como un dios. El Sol era el ojo de Ra; es decir el órgano de percepción de la divinidad y la manifestación física de la Causa Invisible. La Esfinge refleja en cierto sentido esa significación: el cuerpo de león simbolizando el poder y la fuerza de lo espiritual en su forma física; la cabeza de hombre simbolizando la inteligencia y la conciencia, la participación con lo divino. Como síntesis
artística, la Esfinge es un trabajo de maestría consumada; tan perfecta es la fusión entre el león y el hombre que parece orgánica.
 
La Esfinge está excavada de un único montículo de roca viva de 73 m de largo y 20 m de altura. La cabeza, que tiene una textura diferente del cuerpo y muestra una erosión mucho menos severa, es un afloramiento natural de una piedra más dura.
Un relevamiento reciente ha evidenciado tres estratos separados de roca. La formación extremadamente dura de la cabeza no ha sufrido daños por la exposición natural. Los severos daños de la cara se deben a que la Esfinge fué utilizada como blanco por la artillería mameluca en el siglo XVIII. El grueso del cuerpo está formado por piedra caliza mucho más blanda. Esta parte está conformada por capas alternadamente blandas y duras, siendo esta la razón de su desgaste en forma corrugada, con entradas de hasta 60 cm. La base es de una piedra caliza más dura.
  Frente a la Esfinge podemos observar un templo en un estado ruinoso, es el Templo de la Esfinge, que sería supuestamente de la IV dinastía, hecho aparentemente de la misma piedra.
Fué probablemente dedicado al culto de las tres formas del Sol: Khepri por la mañana, Ra al mediodía y Atum al atardecer. Durante el Reino Nuevo, la Esfinge fué identificada con Horemakhet (Harmackis, Horus en el horizonte), y un nuevo templo dedicado a él fué construído al norte del viejo edificio. Curiosamente Herodoto, quién describió a las pirámides con tanto detalle, no la menciona; aunque cabe acotar que si no se la mantiene libre de arena, en apenas veinte años queda cubierto su cuerpo leonino, dejando la cabeza a nivel de la arena.

Piramide escalonada de Zoser, en Saqqarah vista parte sudeste Piramide de Seneferu, situada al norte de Dahchur

Piramide romboidal, de Seneferu con sus dos Piramides satelites

Cara este de la Piramide de Micerino

 

Denominación de la RAE de Pirámide

.-.-.

Imprimir